viernes, 26 de enero de 2007

Chalcaretá

Estuve arriba de esta piedra!
El cerro abajo es el Chalcaretá-Colchiquí.

Chalcaretá en henen, lengua que hablaban los comechingones, primeros habitantes de lo que hoy llamamos provincia de Córdoba, significa " lo bueno, lo bello, lo sagrado" . Es el primer nombre de un monte que pude contemplar ayer. Cuando los conquistadores aniquilaron a un grupo de comechingones pasaron a llamarlo Colchiquí, que significa "oscuridad, muerte, desgracia". El lugar sigue siendo punto de reunión, una vez por año, de descendientes de los pueblos originarios de aquí. Lugar de encuentro y memoria.
Decía que ayer pude contemplarlo, y me enteré de estas cosas. Estuve en el valle de Ongamira, (Ongamira significa Origen del ser de todas las cosas, era un lugar de culto) un lugar muy, muy bello de mis sierras.
Disfruté un par de días que vinieron de regalo de la mano de una partecita de mi familia. No tenía señal ni para el celular (teléfono móvil), silencio, árboles de todo tipo, caballos, arroyos, pequeños animalitos, todo para llenar los ojos del alma. Y por la noche, a las 21.30, el mejor regalo, pude ver el cometa que vos me encomendaste ver desde aquel lado del atlántico (pincha allí y verás algunas fotos e información).
En fin, que me traje obedeciendo a mi verde compulsividad: un arbolito frutal, un siempreverde, dos plantas de caña tacuara, tres plantitas de laurel y una de flores silvestres que se llama lantana. Ya todas en la terraza.
Y bueno, con ganas de seguir publicando volví!






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Grrrrr, no conseguí ver el enlace.

¿Te dije que me estoy enganchando a leerte? Ya era hora de encontrar este blog...

Me gusta que me descubran hermosos lugares que no vienen en los catálogos de viajes ni cuentan en los documentales de lugares... exóticos?

Mil besos.

Anónimo dijo...

Una preguntita: ¿es a conciencia lo de no permitir los comentarios en los otros post?
Me dejas las ganas en las manos...